presentación
| artículos | legislación | foro | links | contacto  

 

LABORALISTAS.ORG
Artículo aportado por:
José Mª Lamarca Capa. lamarca@marimon-abogados.com
Abogado Laboralista.
MARIMON ABOGADOS.

Firma digital en el seno de la administración laboral y tributaria: el acceso a una nueva forma de entender la profesión.

La utilización por parte de la administración de las nuevas tecnologías de comunicación y en especial de internet no es algo nuevo.

No obstante debo reconocer que me asombra la rapidez con la en, en los últimos dos años, se han precipitado determinados acontecimientos.

Cada vez con mayor celeridad se incluyen nuevas funcionalidades y capacidades a las gestiones y transacciones que podemos realizar ante la administración sin movernos de nuestros despachos.

Tal y como se están perfilando los acontecimientos no es exagerado afirmar que en pocos años, en mi opinión ya en estos momentos, aquellos profesionales que no estén utilizando intensivamente estas tecnologías están condenados a desaparecer o a mantenerse en un estado de latencia profesional que no se la deseo a nadie.

Primero fue el sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social cuya utilidad lo hace imprescindible convirtiendo nuestros ordenadores en verdaderos terminales de la Tesorería donde cursar altas, bajas, modificaciones, comunicación de enfermedades, consulta y solicitud de certificados, etc...

Recientemente nos permite incluso domiciliar los pagos de Seguridad Social haciendo desaparecer el TC1 y eliminando definitivamente el soporte papel en las cotizaciones regulares.

Tal como se puede intuir el sistema RED es una herramienta extraordinariamente potente y como tal de cierta complejidad por lo que su conocimiento a fondo es necesario. He encontrado muchos compañeros que hacen un uso muy limitado, habría que decir "defensivo", del sistema RED. Ello, en mi opinión es un grave error en el que os aconsejo que no caigáis.

La administración tributaria, por su parte, cuenta con un sistema de presentación de modelos tributarios, información y otros servicios (impresión de etiquetas, etc...) que lo hacen interesantísimo. Cada día van incluyendo nuevas funcionalidades y esto no tiene visos de parar sino de acelerarse.

La última incorporación que yo destacaría a la lista de servicios de la administración interesantes es el denominado DELTA o servicio de información de accidentes de trabajo del INSS.

Este servicio, todavía en fase de implantación, permite informar sobre los partes de accidente de trabajo (altas, bajas, modificaciones) y elimina unos trámites en papel generalmente largos y pesados al tiempo que dota de la agilidad imprescindible la remisión de incidencias que afectan a los accidentes de trabajo.

Pues bien: todos estos servicios tienen un elemento en común: La utilización de sistemas de firma digital.

En las transacciones con la administración a través de la red Internet es fundamental que las partes tengan certeza de la identidad y capacidad de su interlocutor "remoto".

Sin esa certeza no se podrían autorizar por la administración modificaciones, actos de disposición, acceso a información y otros intercambios.

La firma digital es un sistema técnico que aporta la necesaria certidumbre sobre la identidad y origen de los de los mensajes enviados por la red.

Por este motivo la utilización de cualquiera de los servicios administrativos indicados requerirá, como paso previo a su utilización, la obtención de una firma digital.

La entidad emisora de estas firmas para la administración, denominada entidad certificadora, es la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Debe indicarse que el proceso de concesión pasará, casi siempre, por una identificación presencial ante la administración en la que se pretenda utilizar la firma digital.

Esta identificación presencial se realiza al principio y exclusivamente para la obtención del certificado de firma digital.

Como conclusión al artículo me gustaría tan sólo indicar que los profesionales en el ámbito laboral y recursos humanos debemos hacer un esfuerzo importante para actualizar y adaptar nuestras organizaciones a los cambios tecnológicos que tan rápidamente se suceden en nuestro sector.

Copyright. Todos los derechos reservados al autor

.