presentación
| artículos | legislación | foro | links | contacto  

 

LABORALISTAS.ORG
Artículo aportado por:
Rubén Doctor Sánchez-Migallón rdoctor@marimon-abogados.com
Abogado Laboralista.
MARIMON ABOGADOS.

NOTA SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO PRINCIPAL QUE CONTRATE O SUBCONTRATE CON OTRAS EMPRESAS EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

En relación con las empresas que contratan o subcontratan con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellas y que se desarrollen en su centro de trabajo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a dichas empresas a "vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales". (Art. 24.3)

Como consecuencia de lo anterior, existe responsabilidad solidaria entre la empresa principal y los contratistas y subcontratistas (Art. 42.3 del RDLegislativo 5/2000).

Dicha responsabilidad se caracteriza por lo siguiente:

A) Durará el período que dure la contrata.

B) La responsabilidad lo será respecto a las obligaciones impuesta por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y en relación con los trabajadores que las contratas o subcontratas ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal.

C) La responsabilidad existirá siempre que la infracción se haya producido dentro del centro de trabajo de la empresa principal.

Con respecto a esto último, hay que matizar que cuando los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal pero deban operar con maquinaria, equipos, materia prima... suministrado por la empresa principal, existe la obligación por parte de la empresa principal de recabar a los fabricantes, importadores... la información necesaria para utilizar dichos elementos de forma segura y de proporcionar dicha información a los trabajadores.

Copyright. Todos los derechos reservados al autor

.